sábado, 6 de octubre de 2018

ECUADOR DECLARA 14 DE SEPTIEMBRE DÍA NACIONAL DE LA GESTIÓN COMUNITARIA DEL AGUA



Por considerarla como un derecho humano fundamental e irrenunciable y por ser un patrimonio estratégico de uso público, inalienable, imprescriptible e inembargable y esencial para la vida, los legisladores en el pleno de la Asamblea Nacional declararon el 14 de septiembre como Día Nacional de la Gestión Comunitaria del Agua. Esta fecha se conmemorará en todo el territorio nacional, a través de acciones que promuevan la conservación y participación de las prácticas de manejo de este líquido vital y el uso sostenible de los ecosistemas.
Además, promoverán desde la Asamblea Nacional, la Secretaría del Agua y la Confederación Latinoamericana Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento, la realización de mesas de trabajo sobre legislación en materia de recursos hídricos y gestión comunitaria del agua.
Reconoció el aporte social invalorable de las organizaciones sociales comunitarias, en particular de las Juntas de Agua y de Regantes, para el fortalecimiento de procesos asociativos que permitan potenciar sus capacidades.
El asambleísta Rubén Bustamante, promotor de esta resolución, subrayó que este es un reconocimiento a la gente y su esfuerzo histórico en el manejo del líquido vital. “Esta es una alerta global, debemos escucharla y atenderla”, dijo.
En el marco del análisis del pleno de la Asamblea Nacional participaron una delegación de gestores comunitarios del agua encabezado por Segundo Guaillas Medina Presidente Nacional de la Red de Organizaciones Sociales y Comunitarias del Agua del Ecuador “ROSCGAE”, de esta red que agrupa a gestores comunitarios del agua de 17 provincias del país que aglutina a mas de 600 mil personas de más de 750 OCSAS.
En su intervención Guaillas recalcó, que en el Ecuador existe más de diez mil OCSAS, que dan agua a más del 30% de la población nacional y que sus líderes trabajan de forma honorifica con el único objetivo e interés de que las familias dispongan de agua de forma permanente, de calidad y en cantidad suficiente en sus viviendas. Sin embargo, han sido invisibilizados por muchas décadas y que ahora es preciso dar mayor importancia a los gestores comunitarios del agua, actores que también aportan al desarrollo del país. Además, indicó que no solo prestan el servicio de agua para consumo y riego también son quienes cuidan los páramos y las fuentes de agua, de donde proveen el agua no solo para las comunidades campesinas, sino también para muchas ciudades del país. Por otro lado, indicó, siguen teniendo ciertas dificultades por falta de normativas para el sector comunitario, especialmente en la parte administrativa ya que algunas dependencias les reconocen como entidades públicas en otras entidades privadas y no son ninguna de ellas son comunitarias.
Esta declaratoria es fundamental misma que servirá como un camino para trabajar de forma conjunto mediante alianza publico comunitario ya que es la forma más idónea para poder reducir esa brecha de cobertura de agua y saneamiento existente entre el sector rural y urbana.
Finalmente agradeció por el logro, al trabajo comprometido de los Gestores comunitarios del  agua del Ecuador y varios actores, de manera especial  al Asambleísta por la provincia de Loja, Rubén Bustamante, quien presentó la propuesta en el pleno de la Asamblea Nacional,  a la Gobernadora de Imbabura Marisol Peñafiel, a la  SENAGUA que ya realizó un acuerdo ministerial sobre el tema. 
Concluyo Insistiendo en que se visibilice y se dé importancia a su trabajo, porque son actores que están contribuyendo a la defensa del derecho humano al agua.


                                Intervención en el pleno Segundo Guaillas Medina Presidente Nacional ROSCGAE

Segundo Guaillas Medina Presidente de la ROSCGAE, despidiendo de la Presidenta de la Asamblea Nacional luego de la participación en el pleno



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios, lo procesaremos enseguida
ROSCGAE