Informes

El accionar y logros alcanzados por La Red de Organizaciones Sociales y Comunitarias en la Gestión del Agua del Ecuador ROSCGAE el 2013


La Red de Organizaciones sociales y comunitarias en la gestión del agua del Ecuador-ROSCGAE, durante los dos años de su creación, su quehacer institucional, se basa en la filosofía institucional que las Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua, Saneamiento y Riego (OCSAS) del Ecuador estén fortalecidas en su gestión y que la ROSCGAE contribuya a la gestión eficiente, eficaz y sostenible de los servicios de agua y saneamiento y riego a nivel comunitario, con equidad de género, sin incidencia política partidista y religiosa. Las acciones y demás actividades que viene impulsando la Red se enmarcan dentro del Plan Estratégico Institucional, que éste constituye en un instrumento de gestión para sus directivos y miembros de la Red. 
Los principales resultados alcanzados producto del proceso desarrollado por la Red, en el presente año, son los siguientes: 

1.-Participación en el IV Encuentro Latinoamericano de las OCSAS, en Paraguay, con una delegación de 15 representantes, donde la Red tuvo un buen protagonismo porque compartió las experiencias relacionadas a la incidencia política y el proceso de la asociatividad. 

2.-Ejecución del proyecto de incidencia política, que en su desarrollo se elaboró el documento con la sistematización sobre el posicionamiento y aportes que tiene la Red sobre los cinco temas de la consulta pre-legislativa del proyecto de ley de agua, construida con la participación de los miembros de la ROSCGAE en los diferentes encuentros y reuniones de trabajo, a nivel regional, provincial, cantonal y parroquial en el país. Además, se cuenta con una línea base de situación actual de las OSCAS. 

3.-Ejecución del Programa de Capacitación para promotores en la gestión Comunitaria del agua, donde están participando 25 líderes de las organizaciones de base y miembros de la Red. 

 


4.-Estructuración de tres directivas Regionales de la ROSCGAE: Sierra Norte, Sierra Centro y Región Sur del Ecuador.  Las compañeras y los compañeros y dignidades elegidas son los siguientes:
 


Regional-Sierra Norte
  • Coordinadora: Isabel Anangonó, Representante de Imbabura.
  • Secretario: Plutarco Villaruel, Representante de Carchi.
  • Tesorera: Irma Lorosina, Representante de Imbabura.
  • Vocales: Neptalí Méndez, Octavio Zamarroga y Francisco Andino.
Regional-Sierra Centro
  • Coordinador: Julio Visuete, Representante de Chimborazo y de la JAAP de La Matriz.
  • Secretario: Carlos Sánchez, Representante de la JAAP Hualcanga.
  • Tesorera: Rosa Aguiar, Representante de Bolivar y de la JAAP Santiago.
  • Vocales: Olger Asqui, Representante JAAPRE y Hugo Paredes, de la Regional Chazo Santa Fe de Galán.
Regional-Región Sur
  • Coordinador: Luis Sivisaca Caraguay, Representante del Foro Parroquial del Agua y Secretario Nacional de la ROSCGAE.
  • Secretaria: Nancy Lucila Huaca, Representante de la Red Agroecológica de la Provincia de Loja.
  • Tesorero: José Ulpiano Jiménez, Representante de la Federación de Comunas de la Provincia de Loja.
  • Vocales: Juan Vele, Representante de Consorcio de Morona Santiago y Homero Galo Pardo, Presidente del Sistema de Riego Comunitario Shocopa-Calvas. 
Estructuración de dos directivas cantonales de la ROSCGAE en la provincia de Loja: Calvas y Quilanga.  Las compañeras y los compañeros y dignidades elegidas son los siguientes:
ROSCAGE-Cantonal Calvas
  • Coordinador: Señor Omero Galo Pardo, Presidente del Sistema de Riego Comunitario Shocopa-Calvas.
  • Secretaria: Señora Yajayra Elizabeth Vega Narváez, Representante de la Red de Mujeres del Cantón Calvas.
  • Tesorera: Señora Carmita Yaguana, Representante de la Asociación de Mujeres de Quilanga y Concejal de Quilanga.
  • Vocales: Señorita Verónica Maza, Representante de la Comunidad de Pishinamaca, Señor Ángel Agreda, Comunidad de Chinchanga, Señor Lorenzo Castillo, Representante del Barrio Baño del Inca y Señor Jesús Moncayo, Presidente de la Junta de Regantes del Barrio Santa Rosa-Quilanga.
 ROSCAGE-Cantonal Quilanga
  • Coordinador: Jorge Ortega, Jefe de la Unidad Medio Ambiental del cantón Quilanga
  • Secretaria: Gloria Arévalo, Representante del Sistema de Riego Yararrumy.
  • Tesorera: Carmen Yaguana, Concejal de Quilanga.
  • Vocales: Galo Chamba, Emiliano Castillo y Antonio Camacho, Coordinador Movimientos Sociales de Quilanga, Representante de la comunidad La Soledad  y Galápagos, respectivamente.
5.-Fortalecimiento del Foro Parroquial del Agua. Una de las finalidades que persigue el Foro es que los diferentes actores sociales, comunitarios e institucionales que intervienen en el sector noroccidental del cantón Loja, contribuyan para mejorar la gestión integral del agua, principalmente en la microcuenca Chuquiribamba-Chantaco; cuenta con el estudio de la funcionalidad social y técnica de los 20 sistemas de riego comunitario y de los 13 sistemas de agua de consumo humano; el inventario de los recursos hídricos de la unidad hidrográfica; y una propuesta para la gestión integral del agua, misma fue socializada y presentada a las autoridades de los GADs Parroquiales de Chantaco y Chuquiribamba, GADs Municipal y Provincial de Loja; y el establecimiento de una alianza con la Pastoral Social y la Red Agroecológica de Loja, para desarrollar un Programa de Capacitación: Defensa y cuidado del agua e identidad en el territorio, donde están participando 15 líderes y dirigentes de las organizaciones comunitarias que gestionan el agua para consumo humano y riego comunitario, proceso que se inició el 13 de julio y concluirá el 7 de diciembre de 2013, y se ejecutó el Taller: Identidad Territorial y Derechos Colectivos, donde participaron líderes y dirigentes del sector nor-oriental y occidental del cantón Loja y del cantón Saraguro. 

El día 9 de noviembre del 2013, el Foro Parroquial del Agua conjuntamente con la Pastoral Social de Loja, se realizó un recorrido de campo, en la parte alta de la microcuenca Chuquiribamba-Chantaco, con la participación de docentes y estudiantes del Colegio San Vicente Ferrer, dirigentes de los sistemas de agua de consumo humano y riego comunitario y docentes de las Universidades Nacional de Loja y Técnica Particular de Loja, donde se analizó y reflexionó sobre la importancia de cuidar y defender al agua, suelo y la vegetación. En este recorrido los participantes evidenciaron los efectos que causan los incendios forestales, como también la importancia y funciones que cumple un bosque y una plantación de pinos o eucalipto, por ejemplo.

6.-Participación de la ROSCGAE-Región Sur, en eventos relacionados con el riego comunitario. En primer instancia, una delegación, participó en el en Taller de Socialización del Plan Provincial de Riego y Drenaje, organizado por el Gobierno Provincial de Loja-GPL, el 25 de octubre de 2013. Producto de la participación permitió visibilizar el rol y la importancia que juegan las organizaciones comunitarias en la gestión de los sistemas de riego comunitario, por lo que el GPL, reconoció y acogió incorporar a la ROSCGAE dentro del Modelo de Gestión de la Empresa Pública de Riego-RIDRENSUR EP.

7.-Participación de la ROSCGAE-Región Sur, en el Parlamento Provincial Participativo. Por invitación realizada a la Red-Región Sur, por parte del GPL, una delegación participó en tan importante evento provincial; donde se analizó y tomaron importantes decisiones para la implementación del Plan Provincial de Riego y Drenaje.

8.-Participación de la ROSCGAE en el Día Mundial del Agua 2013. Evento organizado por la SENAGUA en la ciudad de Quito, la ROSCGAE fue invitada a participar en el mismo y estuvo entre los miembros de la mesa de inauguración.

 
 9.- Participación de la ROSCGAE en una conferencia a técnicos de la Subsecretaría de Agua. Con motivos del Día Mundial del Agua 2013, la ROSCGAE dió una conferencia a técnicos de la Subsecretaría de Agua Potable y Saneamiento sobre la experiencia del CENAGRAP y la Asociatividad de Juntas Administradoras de Agua Potable.

 10.-Reuniones con la Confederación Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (CLOCSAS). La ROSCGAE como miembro de  la CLOCSAS participó en dos reuniones internacionales del Directorio: a principios de enero del 2013 en Bogotá y en Julio en Paraguay.

Paraguay, julio 2013
Asamblea de la CLOCSAS
Bogotá, Colombia, 24 enero 2013
Planificación estratégica de la CLOCSAS