viernes, 1 de mayo de 2020

LA ROSCGAE FRENTE AL PROCESO DE FUSIÓN DEL MAE Y LA SENAGUA


LA ROSCGAE FRENTE AL PROCESO DE FUSION DEL MAE Y LA SENAGUA>

La Red de Organizaciones Sociales y Comunitarias en la Gestión del Agua en el Ecuador-ROSCGAE, es una Organización que aglutina en su seno a organizaciones comunitarias de segundo grado y de base, que gestionan el agua para consumo humano, saneamiento y riego; por tanto es la máxima entidad sectorial de integración, representación, defensa y servicios de las OCSAS del Ecuador, sin fines de lucro, que contribuye a la gestión eficiente, eficaz y sostenible de los servicios de agua y saneamiento en 17 provincias del país.

La ROSCGAE, ante el conocimiento del avance de la propuesta de fusión de la Secretaria   del Agua -Autoridad Única del Agua- y el Ministerio Ambiente, conocido por varios medios de comunicación en la que se hace conocer lo que sería la estructura de este nuevo ministerio fusionado, el Comité Ejecutivo de nuestra Organización, reunidos y declarados en Asamblea permanente, expresa con frontalidad lo siguiente:

Esta intensión de fusión por parte del Gobierno Nacional es inconstitucional, porque en el Art. 412 de la Constitución vigente, dice lo siguiente: “La Autoridad a cargo de la gestión del agua será responsable de su planificación, regulación y control. Esta autoridad cooperará y se coordinará con la que tenga a su cargo la gestión ambiental para garantizar el manejo del agua con un enfoque ecosistémico.  Por tal razón, es ilegal, inconveniente, inviable y sobre todo por el desconocimiento y vulneración de los derechos que corresponde a la Gestión Comunitaria del Agua. Cabe, recalcar, además, que en el Art. 318 de la Constitución, en la parte pertinente manda lo siguiente: “…La gestión del agua será pública o comunitaria. El servicio público de saneamiento, el abastecimiento de agua potable y riego serán prestados únicamente por personas jurídicas estatales o comunitarias.  Estado fortalecerá la gestión y funcionamiento de las iniciativas comunitarias en torno a la gestión del agua y la prestación de los servicios públicos, mediante el incentivo de alianzas entre lo público y comunitario para la prestación de servicios”.   

Con la nueva estructura propuesta para el Ministerio de Ambiente y Agua, reduce y debilita a la mínima expresión a la Autoridad Única del Agua, con sólo dos direcciones nacionales, que desde estas direcciones se pretende ejercer la rectoría de los recursos hídricos, gerenciar la misión agua y saneamiento para todos, dirigir la estrategia nacional de agua y saneamiento-ENAS, el plan nacional de riego, y la gestión comunitaria del agua, situación que es simplemente inaceptable e inconveniente para el país.

Nada ha dado gratis el logro de la constitución de los consejos de cuenca, el consejo plurinacional e intercultural del agua entre otras iniciativas en torno a la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en el país, Todas estas conquistas ha sido producto de la lucha, defensa, trabajo y consensos que ha promovido más de 10.000 organizaciones de agua en el país, y ahora con un solo brochazo se pretende desmantelar la institucionalidad del agua en el Ecuador. En esta propuesta no hay ninguna claridad ni certeza sobre de quien serán las responsabilidades de acompañar, fortalecer y garantizar una gestión integrada de los recursos hídricos.

No hay ningún indicio de que, en los procesos desconcentrados, este desorden nacional, no se repita, si hasta ahora, con la SENAGUA, dedicada al tema del agua exclusivamente, la gestión comunitaria, interculturalidad, participación, conservación de las áreas de protección, entre otros aspectos, tiene una frágil respuesta del Estado. Por lo tanto, da el convencimiento de que, con la fusión, tal como se la muestra, será peor y negativo para la gestión de los recursos hídricos en el país.

La nueva estructura propuesta de seguro es para favorecer a las actividades extractivas, el uso abusivo y arbitrario del agua por parte de grupos de poder económico del país y de las transnacionales; el despojo y desalojo del agua y tierra a las diferentes comunidades rurales del país; la desregulación, ausencia de control y política pública por la reducción de la autoridad nacional a su mínima expresión, ahondarán en este objetivo; por lo que perderá el país y los gestores comunitarios, que cuidan el agua y la gestionan conjuntamente con la comunidad.

La ROSCGAE hace el llamado a las organizaciones sociales, campesinas e indígenas y al pueblo en general a la resistencia, lucha y defensa, sin tregua, para que nuestros derechos no sean vulnerados; y, se invita a la unidad y organización del pueblo para evitar esta fusión sea por ilegal e inconstitucional.

Cañar, 30 de abril del 2020
¡Por el agua, desde la comunidad!



LA DIRECTIVA Y EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL
https://drive.google.com/drive/u/0/my-drive


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios, lo procesaremos enseguida
ROSCGAE